Retrato:Chet Baker

Un retrato es un género bien interesante,durante muchos siglos, fue el arte que permitió documentar gráficamente,visualmente a aquellos personajes que vivieron antes de la era de la fotografía.

Por múltiples razones, hoy en plena era de la revolución digital, el retrato conserva varios atributos que aun no se han valorado en profundidad,le sobra en demasía lo que a la fotografía le falta: la elaboración única de la pieza.

En efecto, un retrato requiere por fuerza en su elaboración tiempo y destreza,paciencia y una profunda observación,características propia del artesano.

Propiedades de un retrato

Un retrato sea este realista o de conotaciones impresionista,siempre debe captar la esencia del retratado, o por el contrario, su aproximación más realista posible,si un retrato está elaborado de manera impecable técnicamente pero no se parece al objeto,carece en la consecución de su objetivo.

El retrato triunfa precisamente donde la fotografía presenta su punto más débil, la reproducción masiva hasta el infinito de lo digital que se apila en gigas de memorias que no se valora en muchos casos.Yo aun conservo en un cuadro un retrato a mi hija realizado hace muchos años, y me permite ver el paso del tiempo .

Porque Chet Baker

Alucino con el jazz, entre todas figuras que admiro de este género, Chet Baker lo seleccioné por tener un rostro anguloso,de huesos marcados y profundas arrugas que en el escenario de luces y de sombras lo hacen tremendamente expresivo.

El proceso siempre es el mismo,comenzar a usar el lápiz muy suavemente,casi imperceptible,para lentamente ir oscureciendo trama sobre trama.

Consejos para realizar un retrato

La observación es primordial en cualquier dibujo,no todos observan los mismos detalles,hasta uno mismo observa de distinta manera conforme transcurren los días,como si el retratado se mostrara diferente ,multiforme,aparecen detalles que antes pasaron desapercibidos,por ese mismo motivo es conveniente seguir el consejo  en la elaboración de todo retrato y de la mayoría de las obras pictóricas:dejar transcurrir los días y volver sobre  la obra renovado en la mirada y renovado en el ánimo.

Herramientas

  • Dimensiones :
  • 34×42 cm.
  • Papel texturizado.
  • Lapices:
  • Faber Castell Pitt Pastel germany 1122-177
  • Cretacolor Whitepastel/weisskreide Austria 461 51
  • Goma moldeable Faber Castell
  • Pincel abanico N:8
  • Laca acrílica spray

Photoshop